IV Seminario Internacional de TICCIH México

IV Seminario Internacional de TICCIH México

Descargar la Primera Circular

El patrimonio industrial mexicano destaca por su amplitud y diversidad temática y territorial. Esto se constata a partir de las numerosas contribuciones a su conocimiento vertidas en los congresos realizados desde junio de 1995, fecha del Primer Coloquio Latinoamericano sobre su rescate y valorización, en las reuniones nacionales y en los tres seminarios internacionales que han precedido al que ahora convocamos. En esta amplitud de la investigación científica interdisciplinaria desplegada a lo largo de 20 años, y la labor desde diferentes frentes, aún persisten dos grandes problemas: la necesidad de su reconocimiento y valorización, así como el abandono y las mutaciones recientes de la sociedad y la estructura productiva mexicana. Paisajes culturales creados por nuestro pasado industrial que se modifican rápidamente.

Ante esto, se impone la necesidad de realizar un balance, un registro oportuno de su localización y estado que permita crear una memoria para un primer salvamento del olvido, que posibilite llevar a cabo otras tareas académicas y científico-técnicas. Entre estas se pueden contar su definición tipológica, el registro de las buenas prácticas y de los actores involucrados que den cuenta de sus perspectivas, de su futuro y cómo estos vestigios están en la posibilidad de ofrecer elementos para el desarrollo regional en los procesos educativos y mantenimiento de nuestra riqueza cultural. El registro del Patrimonio industrial se aprecia entonces como la herramienta que permitirá conservar de manera digna los vestigios que nos hablen, y continúan hablando a las generaciones futuras, en su vida cotidiana, en sus procesos de formación cultural, así como enriqueciendo su calidad de vida.

Cada región de nuestro país conforma una gama industrial con su propia riqueza y diversidad, con predominio de vestigios que corresponden a lo que podemos llamar una “vocación inicial” que impulsó un encadenamiento de diversos sectores. Por ejemplo, la minera como motor de una serie de actividades relacionadas, tales como la agroalimentaria, textil, industria metal-mecánica, química, medios de transporte, etc., así como sus múltiples maneras de enfrentar la desindustrialización. La universalización de este reconocimiento reviste un sentido, una serie de significados para la población implicada como parte de su identidad, su cultura y necesidades.

Las ponencias y trabajos que convoca este seminario privilegian los siguientes ejes temáticos:

1.- Tipologías del patrimonio agroindustrial a nivel local y sus vinculaciones con otros sectores

2.- Paisajes culturales y patrimonio agroindustrial.

3.- Buenas prácticas de manejo y ordenamiento territorial

4.- La transmisión de la cultura industrial a través de la enseñanza

5.- El Patrimonio agroindustrial y su papel como soporte del desarrollo turístico sustentable

6.- Fuentes para el estudio del patrimonio agroindustrial

Descargar la Primera Circular