BASE DE DATOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO

BASE DE DATOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO

Adhiriendo al mayor conocimiento y difusión de los valores patrimoniales de sitios, lugares y espacios que hayan formado parte del procesamiento de materias primas, productos y subproductos en la rama de la industria y el comercio en cualquier país latinoamericano, se está trabajando en la recopilación de informaciones que permita la descripción, ofrecer ubicación geográfica y hacer conocer los valores históricos que los definen.
Deseamos comunicar que a través de la Corresponsalía de TICCIH en Uruguay (Sr. René Boretto Ovalle) se ha iniciado la tarea de fichaje de estos sitios, precedido de un valioso recupero y ordenamiento de información general sobre el tema realizada por el Dr. Eusebi Casanelles (ex Presidente de TICCIH).
Las informaciones de cómo ingresar información para realizar estas fichas, se encuentran en un cuestionario ubicado en.
 
Se considera que difundiendo estas fichas, facilitaremos conocernos como personas y tendremos la posibilidad de vincularnos por diferentes medios; saber y difundir qué hemos hecho o qué nos encontramos investigando, particularmente o como parte de empresas o instituciones.
Además, obtendríamos un  «mapa» con todos los trabajos hechos, colocando su «marca» en el sitio específico en que haya trabajado, sentando un antecedente para vincular las investigaciones. Este será un aporte para otras instancias de ordenamiento, clasificación, fichaje y difusión de estudios realizados en torno a pequeños, medianos e importantes sitios del patrimonio industrial.
Otro resultado sería el aporte de valiosa información para quienes buscan la accesibilidad de sitios, espacios y lugares que revisten interés para establecer corrientes turísticas, cooperando a la mejor comprensión de “rutas” o “circuitos” de áreas específicas con el uso de los sitios de mayor valor del patrimonio industrial latinoamericano.
Mayores informaciones podrán ser obtenidas escribiendo a Rene Boretto Ovslle (rboretto@gmail.com).

Leyenda de la foto: Paisaje industrial en Fray Bentos, Uruguay.